El Resguardo Indígena de Panan se encuentra Situado al sur oriente del sector Urbano de Cumbal, sus habitantes en su totalidad son indígenas, se encuentra unido por la carretera que conduce al sector urbano de Cumbal a una distancia de 9 Km. consta de catorce (14) veredas y cuenta con un centro poblado mas definido.
El resguardo indigena de panan tiene 14 veredas:
El palmar
La poma
Laurel
Santaelena
Panan centro
Placer bajo
Placer alto
Bellavista
El rosal
San francisco
La libertad
Puscuelan
La esperanza
ORIGEN DE LOS PANANES
"La Tuta, raíz ancestral, camino a un nuevo m
undo que da origen a nuestras costumbres, cultura, lucha y tradición de los Pananes".
Cuando los comuneros de Panan expresan: Somos de aquí mismo, porque nacimos de esta tierra y somos descendientes de nuestros mayores que han vivido desde antes, resaltamos la expresión: NACIMOS DE ESTA TIERRA, lo que significa que los indígenas de Panan somos hijos de la tierra, nuestra madre.
Buscando nuestro origen, en el Resguardo de Panan existe un punto denominado Tuta, que quiere decir Ojo de mar ó Mar adentro, lugar sagrado. Cuentan los mayores que era una cueva oscura donde existe un arroyo de agua y por las noches los minacuros, en procesión aclaraban que se parecían a la gente de Panan. Decía que allí existem dos fuerzas: la del Bien y la del Mal, el agua y la tierra, lo real y lo imaginario, y en su contacto se abre una puerta al adentro, el origen de la vida, el agua, de donde vienen los Pananes.
Según lo anterior, la tierra es la raíz de la vida, de la existencia y nuestra madre, por lo cual el origen de los Pananes, está en su territorio, así lo afirma don Delfín Canacuan, curandero del Resguardo, Felipe Tupue; comunero, líder y gobernador del cabildo; Abraham Puenayan, mayor y también gobernador del Cabildo indígena de Panán.
Tuta, es la puerta, ojo de mar, inicio del camino donde se puede llegar a la unión del agua y la tierra, donde se engendra vida, existencia, lugar donde nace un nuevo ser y le permite vivir; es el adentro, agua que proporciona vida, la tierra es la mujer que produce hombres que saben luchar. La unión de la tierra es la pareja que dio existencia a la gente de Panan, en la Tuta.
En este sitio se unen dos fuerzas y es el inicio del camino donde se engendra vida, existencia mítica. Simbólicamente, el agua es el adentro que proporciona vida, los primeros habitantes de Panan.
FUNDACION DEL RESGUARDO INDIGENA DE PANAN
Una vez protocolizada la escritura 997 de 1906 en la notaria primera de Ipiales los indígenas de Panan, fundamentados en la ley 89 de 1890 empiezan sus gestiones para crear el pequeño cabildo de Panan, el indígena de Pnan Jose Isidro Piarpuezan en junio 28 de 1811 expide la personería jurídica ante el juez de este circuito y crean el resguardo de Panan y su pequeño cabildo.
La fundación de Panan como resguardo y su cabildo empiezan en junio 17 de 1911 en esta fecha formaliza la creación de pequeño cabildo de Panan gestionado por el indígena Jose Isidro Piarpuezan.
Para la comunidad de Panan 3 son los hechos históricos de su fundación, el 17 de junio de 1911 cuando se expide la resolución, el 18 de junio cuando se nombra el primer cabildo y el 28 de junio del mismo año cuando se obtiene personería jurídica.
EL PRIMER CABILDO Y SU OBLIGACION
Cumplidos los requisitos para funcionar como resguardo el pequeño cabildo de Panan se presenta ante el despacho de la alcadia de Cumbal para formalizar el acto de posición del primer cabildo y lo conforman las siguientes personas.
Jose Santos Malte Gobernador
Jose Isidro Piarpuezan Presidente
Jose Maria Abrahan Juaspuezan Teniente
Jose Luis Tupue Fiscal
Jose Antonio Tipaz Regidor
Jose Alvaro Juaspuezan Alcalde doctrinero
Manuel Puetate Alguacil
Misael Juaspuezan Secretario
Quienes se presentaron ante la autoridad eclesiástica y civil para ser juramentados y funcionar como principales hasta el 31 de Diciembre.
PLAZA DE PANAN UN SITIO DE REUNION
El poblado, caserio o lugar de Panan es un espacio ocupado por los indígenas de Panan desde tiempos inmemorables para inicios del siglo XX en en el terreno demarcado se encuentra en el caserio de Panan, hay escuela, iglesia donde los indígenas tienen sus casas de habitación y plantaciones cementeras propias de este clima, pastos artificiales y naturales y que jamás han sido perturbados por persona alguna en pasifica posesión, y en la plaza principal se reunian para tratar asuntos de la comunidad, la plaza de Panan se unia aun camino que comunicaba a Chiles con Carlosama y Cumbal
LA PRIMERA CAPILLA Y SUS FIESTAS

La primera noticia de que en Panan existía capilla data de los años 1700 cuando las autoridades de Quito.
La capilla se construyo con techo de paja y paredes de bareque con diseño de chozones.
La capilla de Panan tenia convento de paja y paredes de barro, 2 piezas grandes allí se enseñaba a los niños a leer y escribir, la pieza grande o capilla tenia dos naves el piso de tierra con carapulpido melodio y el cantor don Amador Arteaga era bonita, con techo de paja con pilares sin bases con puro cahquiqueras.
Las fiestas que se realizaban eran las fiestas de la virgen de Mercedes con sanjuanes, fiestas de julio 2 misas y cuatro fiesteros. Las fiestas de san José y santa Ana. En diciembre fiestas del niño, en marzo semana santa que tocaba a Cumbal o Chiles y el miércoles de ceniza a recibir a Chiles todos los escueleros.
LA EDUCACION
Según memoria de los mayores en los principales conocimientos y saberes adquiridos adquiridos los recibían a la escuela “de la vida “ y la cotidianidad.
La gente casi no sabía leer ni escribir, las cosas que aprendían hacían haciendas mirando y practicando “aprender haciendo”
Pocos fueron los que tuvieron el privilegio de aprender a escribir, a quienes se les conoció como escribanos. Los que lo hacían escribían en una tabla de piedra con lápiz de piedra que después fue reemplazada por la pizarra, luego por el tintero y la pluma, sacando tinta de una pepa de sancia hasta llegar al cuaderno y lapicero.
Inicios del siglo XX
Los padres de familia de Panan contratan la primera maestra, le colaboraban con la alimentación y le pagan 10 centavos por niño. Así pasa el tiempo hasta que se lograra construir la escuela de Panan ya que anteriormente la capilla fue utilizada como principal centro educativo.
Las primeras gestiones de construcción de la escuela aparecen en 1911 cuando también se crearía el primer cabildo de Panan.
L a escuela era una casa de barro, con techo de paja sin ventanas, sin muebles solo con una profesora que según las condiciones físicas se dificultaba el aprendizaje, los recursos didácticos se limitaban a un lápiz de piedra con su respectiva pizarra en el mismo material, en la cual los alumnos apuntaban su lección y debían memorizarla de inmediato volverla a utilizar en todas las materias y asi poder estudiar.
Los alumnos faltaban frecuentemente a clase había deserción y mortalidad educativa, motivo que llevo a que los niños fueran fuerza de trabajo y el establecimiento educativo no pasaba de vender leña, quesos y ser jornaleros para mantener la familia hecho a que llevo a muchos niños se retiraran de la escuela.
Para 1924 aparecen otras gestiones del cabildo en pro de reconstruir la escuela cuando después de suceder al terremoto en diciembre de 1923 y destruir todo a nivel educativo se empieza a construir otra casa moderna.
Se empieza por conseguir el lote de terreno y el cabildo del año 1924
El cabildo decide cambiar un lote de terreno de la comunidad por el de la escuela el lote corresponde actualmente a la escuela rural mixta de Panan centro que anteriormente fue de don Rosendo Tupue y Maria Sixta Tarapuez, quienes por medio de acta cambiaron su lote para empezar a construir el establecimiento educativo.
En el trayecto de Cumbal hasta la frontera con Ecuador solo existían 3 escuelas y con el pasar de los años se fueron creando otras instituciones entre las cuales tenemos:
1970 Escuela Puscuelan
1976 Escuela Laurel
1977 Escuela Placer Alto
1978 Escuela Bellavista
1984 Escuela La libertad
1990 Escuela La Poma
1992 Instituto técnico Agropecuario Panan
1993 Escuela El Espino
1994 Escuela San Francisco
1998 Colegio Estudiar “ privado”
Septiembre 2009
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